Triforma | Innovation & Design Thinking: And money will come.
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Innovation & Design Thinking: And money will come.

Por lo general, la innovación es rechazada por muchos CEOs debido a la imagen falsa de la enorme inversión que se necesita para innovar, y, por lo que dicen, innovar se opone a “ganar dinero”, cuál es el objetivo principal de cualquier empresa.

Mira el mundo al reves... Look at the world turned upside down...

Mira el mundo al reves…

 

Look at the world turned upside down…

 

De acuerdo. No vamos a discutir sobre el concepto cultural de la finalidad de la empresa. Incluso cuando no estamos de acuerdo con eso, vamos a centrarnos ahora en lo que es práctico: ganar dinero.

¿Cómo se puede ganar dinero? .. Obviamente, mediante la venta. ¿Cómo se puede vender? .. ofreciendo el mejor producto o servicio posible a mi cliente. ¿Cómo podemos ofrecer el mejor producto o servicio posible a nuestro cliente? … Satisfaciendo sus necesidades de la mejor manera posible. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible? … Conociendolos. Por lo tanto, conocer las necesidades de los clientes, y atenderlas de la mejor manera posible, te acerca mucho mas a  ganar dinero.

Uno de los grandes problemas de la innovación clásica es, precisamente, lo que yo llamo “el estado de ánimo innovador”, es decir, aislar al innovador o al grupo de innovadores (el grupo de ingenieros o el grupo de expertos), dejándoles la responsabilidad de Pensar y entender “cuáles son las necesidades del cliente” y cómo satisfacerlas, siendo ayudados, en el mejor de los casos, por la entrada de algunos “paneles de clientes”. Por supuesto, esto es como intentar preguntarse quién será el próximo campeón de fútbol el año que viene !! .. ¿Quién demonios lo sabe !!, ¿no?

Por lo tanto, la innovación no se trata de “adivinar”; La innovación consiste en dar, cada día, pequeños pasos de mejora en nuestros productos y servicios, procesos y modelos de negocio, para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes, y tratar de hacerlo “con” nuestros clientes, no sólo “para” nuestros clientes.

La metodología conocida como Design Thinking se ocupa de este tema de una manera mucho más realista: simplemente acepta que no podemos adivinar lo que nuestros clientes necesitan, pero que si podemos escuchar a nuestros clientes y diseñar con ell@s, recibiendo una retroalimentación continua, con el fin de crear el producto o el servicio que cumplan sus requisitos de la mejor manera posible. Si actuamos de esta manera como una organización, cumpliremos los dos mandatos principales de una buena venta: 1. Escuchar a su cliente 2.satisfacer sus necesidades.

Si su organización actúa de esa manera, simplemente, el dinero vendrá.

Joaquin Aguado
joaquin.aguado@triforma.es
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